Prevención de caídas y autonomía en la ducha

Estamos viviendo una situación de excepcionalidad generada por el covid-19: el confinamiento en casa conlleva no poder continuar con algunas de las rutinas habituales, como asistir al centro de día, salir a pasear, visitar a amigos o familiares. 

Incluso las visitas de cuidadores se han visto afectadas, para ello debemos tener especial cuidado dentro de casa y estar en contacto constante con algún familiar, cuidador y/o amigo.   

¿Sabías que el baño, juntamente con la cocina, son los dos lugares del domicilio donde se produce un mayor número de accidentes?

En lo referido a las actividades básicas del día a día, la actividad de ducha suele ser una de las actividades en las que las personas mayores y las personas con diversidad funcional, suelen presentar mayores dificultades y mayor temor a sufrir una caída. 

Según un informe elaborado por la Federación de Radios Locales de Cataluña en colaboración con la empresa Mundoabuelo, el 66% de los accidentes domésticos que presentan las personas mayores de  años en su domicilio, tienen lugar en el baño.

Las caídas suelen tener una grave repercusión en la autonomía y en la calidad de vida de las personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la segunda causa de muerte por lesión en el adulto mayor entre los 65 y los 84 años.. En los mayores de 65 años, las caídas se convierten en la causa prioritaria de fallecimiento.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para prevenir caídas y traumatismos en el baño así como para conseguir una mayor autonomía y confort a la hora de ducharnos, especialmente dirigido a personas mayores y a personas con diversidad funcional:

  • El suelo de la bañera o de la ducha debe ser siempre antideslizante. En caso que no lo sea, se pueden aplicar tratamientos antideslizantes o bien colocar alfombrillas que garanticen esta función.
    • En caso de sustituir la bañera por una ducha, se recomienda que esta sea arran de suelo.

  • Colocar asideros a la entrada de la ducha o de la bañera para facilitar la entrada y la salida de la misma. Así como en el interior de la ducha o de la bañera para disponer siempre de un punto de apoyo estable en el que sujetarnos.

  • Realizar la higiene sentados, contribuirá a prevenir caídas, proporcionará confort y contribuirá a que la persona se fatigue menos al realizar esta actividad. Además, estando sentado, la persona podrá acceder mejor a enjabonarse las diferentes partes de su cuerpo, como por ejemplo los pies.
    • Para las duchas, existen diferentes tipo de taburetes, sillas y asientos abatibles, que elegiremos teniendo en cuentas las necesidades y características de la personas así como las dimensiones de la ducha.
    • Para las bañeras, existen tablas y sillas giratorias, que permiten entrar y salir de la bañera sentados así como asearnos en esta misma posición.

  • Esponjas y cepillos con mango largo, facilitaran la higiene de las zonas del cuerpo a las que no nos alcanzamos.

  • Es muy importante tener una buena iluminación en el baño.

  • Dejaremos la puerta del baño ligeramente abierta para evitar la acumulación de vapor ya que ésta podría provocar mareos.
    • Si disponemos de dispositivo de telealarma, deberemos llevarlo puesto ya que ante una caída o accidente nos permitirá poder pedir ayuda si no podemos desplazarnos hasta el teléfono.

  • Antes de ducharnos, prepararemos la toalla, zapatillas y ropa y la colocaremos a nuestro alcance.

  • A la hora de secarnos y de vestirnos, se recomienda hacerlo sentados en un taburete o el WC para evitar caídas por pérdida de equilibrio y para cansarnos menos. Si nos cuesta mucho secarnos, podemos optar por usar albornoz en lugar de toalla.

  • En caso de tener dificultades para regular la temperatura del agua, podemos instalar un grifo termostático.
    • Los grifos monomando, son más accesibles que los bimando (o rosca).

Estos son algunos de nuestros consejos para prevenir lesiones, y tu ¿qué nos aconsejas para mejorar la seguridad en el baño?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s