La Terapia Ocupacional y la tecnología de Showee

En nuestro día a día, a lo largo de nuestra vida, realizamos diferentes actividades necesarias para vivir, que deseamos hacer o que se nos piden para participar en la comunidad. Estas actividades construyen nuestra identidad, nuestra rutina y los roles que llevamos a cabo.

Para realizar estas actividades necesitamos una serie de habilidades que pueden verse alteradas o perdidas debido a una enfermedad, un accidente o el propio proceso de envejecimiento. Esto conlleva en muchos casos la pérdida de autonomía para realizar estas actividades y que lleguemos a precisar  de la ayuda de otras personas para poder realizarlas.

La pérdida de autonomía tiene un impacto en nuestras actividades cotidianas, en nuestro estado de ánimo, nuestros roles, nuestra salud y bienestar y en las personas de nuestro entorno.

Existe una profesión que ante estas situaciones puede ayudarnos a ser más independientes en las actividades del día a día y por lo tanto a disfrutar de una mayor salud. Esa profesión es la terapia ocupacional y forma parte del equipo de profesionales de Showee.

¿Qué es la terapia ocupacional?

“Es una profesión sociosanitaria centrada en la persona y en la comunidad que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación o actividad significativa”, Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT).

Para ello, el profesional de terapia ocupacional acompaña asesorando a la persona para que pueda desarrollar las habilidades necesarias para potenciar su participación y autonomía en aquellas ocupaciones que necesita, desea o se espera que haga de acuerdo con los roles de su comunidad. Con este mismo fin realiza intervenciones en el entorno próximo de la persona a través de la adaptación del mismo y de la creación de nuevos espacios.

¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Para desarrollar, recuperar y mantener la realización de las actividades cotidianas de la persona en su entorno, para prevenir la disfunción y la dependencia y promover la salud vinculada a las ocupaciones o actividades significativas. 

¿A quién puede dar servicio la terapia ocupacional?

A cualquier persona que en cualquier momento de su vida presente limitaciones o tenga riesgo de presentar limitaciones para realizar las actividades cotidianas con autonomía. 

Es por ello que puede ofrecer asistencia a  un niño que presenta un retraso en su desarrollo o  un adulto con  una enfermedad mental hasta  a una persona mayor que debido al envejecimiento presenta problemas de movilidad que interfieren en su autonomía y aumentan el riesgo de caída o lesión.

¿En qué es especialista el/la terapeuta ocupacional?

El/la profesional de terapia ocupacional es experto/a en analizar e intervenir sobre la persona, su ocupación y su entorno, en el uso de la actividad como medio terapéutico y en la adaptación del entorno, con el fin de que pueda participar de forma satisfactoria en su vida cotidiana y en su comunidad.

¿Qué hace el/la terapeuta ocupacional?

Se centra  en la persona y en cómo la lesión, la enfermedad, discapacidad o situación social afecta a su ocupación y diseña y lleva a cabo intervenciones dirigidas a mejorar su autonomía.

Analiza la actividad para adaptarla a las necesidades de la persona de modo que ésta  pueda mejorar sus habilidades y le enseña nuevas maneras de hacer las actividades cotidianas sacándole el máximo partido a las habilidades que conserva.

¿Cómo lleva a cabo sus intervenciones?

Usa actividades con propósito como medio para desarrollar, rehabilitar, restaurar o compensar una función alterada o perdida y para prevenir la dependencia. Por ejemplo, podría planificar una actividad como cocinar un bizcocho para estimular y mejorar las funciones cognitivas de una persona que ha sufrido un daño cerebral. O, podría diseñar una actividad grupal en la que mediante una actividad deportiva personas con una enfermedad mental puedan trabajar las habilidades sociales y así mejorar su participación en actividades comunitarias. 

Enseña nuevas maneras de hacer las actividades cotidianas para conseguir la máxima autonomía de la persona sacando el máximo partido a las habilidades conservadas. Por ejemplo, enseñará a la persona que tras un accidente de tráfico presenta una paraplegia a  vestirse por ella misma a pesar de que no pueda ponerse de pie. O, a una persona con problemas cardiorrespiratorios que presenta mucha fatiga, le enseñará estrategias para que pueda organizar su rutina y realizar las actividades cotidianas reduciendo el esfuerzo a la hora de llevarlas a cabo.

Adapta el entorno y asesora a las familias y a las personas cuidadoras. Las personas realizamos nuestras actividades cotidianas en un entorno o contexto con unas características físicas, sociales, comunitarias y culturales determinadas que pueden favorecer o limitar la participación de la persona en las mismas. En terapia ocupacional  adaptamos este entorno y creamos nuevos entornos para promover la autonomía y la participación social de las personas. Acompañamos a las personas cuidadoras facilitándoles herramientas para cuidar y para cuidarse.

¿Cuáles son los ámbitos de intervención de la terapia ocupacional?

  • Área de la salud: Educación sanitaria; Atención especializada (unidades hospitalarias, hospital de día, unidades de desintoxicación, mutuas de accidentes, etc.) y Atención primaria.
  • Área Sociosanitaria: Centros de día; Domicilios, Larga estancia; Cuidados paliativos.
  • Área social: Residencias; Centros de rehabilitación comunitaria, Centros Ocupacionales; Centros de Acogida, etc.
  • Área de educación: Centros de educación especial; Equipos de atención temprana; Escuelas de adultos; etc.
  • Área de asesoramiento: Centros de productos de apoyo y ortopedias; Equipos de prevención de riesgos; Comisiones de urbanismo; etc.
  • Área de Docencia: Escuelas Universitarias; Cursos de Formación de Formadores; Formación Ocupacional; etc.
  • Área del ocio: Centros deportivos; Esplais; Centros Cívicos; Casals.
  • Área de investigación

Tecnología de Showee y terapia ocupacional.

Una actividad tan cotidiana como ducharnos, cuando tenemos dificultades, llevarla a cabo se puede convertir en una actividad excepcional.

La tecnología de Showee nace para humanizar las duchas. El primer prototipo de ducha eco inteligente de Showee, Seren, facilita los procesos de ducha de enjabonado, aclarado y secado del cuerpo y del cabello con el objetivo de promover la autonomía, la seguridad y el bienestar de la persona a la hora de ducharse y, por lo tanto, su salud.

La actividad de ducha, es una actividad compleja compuesta por múltiples tareas y acciones, que de manera muy  simplificada, incluyen: 

  • el acceso a la ducha o a la bañera, 
  • el acceso a la grifería,
  • la regulación de la temperatura del agua,
  • el acceso y manipulación de los recipientes del jabón y del champú, 
  • la aplicación del jabón en la esponja, 
  • enjabonarse  y aclararse cada una de las partes del cuerpo
  • enjabonarse y aclararse el cabello, 
  • cerrar el grifo
  • salir de la ducha o bañera
  • acceder a la toalla 
  • secarse.

Para realizar cada una de estas tareas que componen la actividad de ducha, se ponen en marcha diferentes habilidades motrices, sensoriales, cognitivas y perceptivas de la persona tales como: 

  • el control postural
  • la fuerza
  • la amplitud de los movimientos
  • el equilibrio
  • la coordinación motora
  • la sensibilidad 
  • la memoria para recordar que se tiene que duchar
  • la iniciativa para ducharse
  • la capacidad de seguir y ejecutar la secuencia de la  actividad
  • el reconocimiento del  propio cuerpo y de los diferentes elementos del entorno, 
  • entre muchas otras habilidades.

Por lo tanto, nos podemos encontrar desde una persona joven con discapacidad intelectual y una buena movilidad  que presenta dificultades para seguir los pasos necesarios para ejecutar la actividad  hasta una persona que tras sufrir un ictus ha perdido fuerza y movilidad en una parte de su cuerpo y no puede completar la higiene de algunas zonas de su cuerpo.

Cabe apuntar que cada persona realiza la actividad de ducha en un baño con unas características concretas. En ocasiones, el  hecho de intervenir en el baño introduciendo algunos productos de apoyo como barras,  asientos de ducha o de bañera o esponjas y cepillos con mango largo, pueden mejorar la ejecución de esta actividad. Para esto,  es importante que la persona esté asesorada por un/a terapeuta ocupacional.

Hasta aquí hemos visto la complejidad y las exigencias de la actividad de ducha así como que cada persona puede presentar diferentes necesidades y potenciales para desempeñar esta actividad y que  además cada baño puede tener unas características que pueden facilitar o restringir la participación de la persona en esta actividad. Este es el estudio que realizamos desde Showee gracias a nuestro equipo multidisciplinar para diseñar soluciones  que  promuevan la seguridad, el confort y la autonomía de las personas  que presentan dificultades a la hora de ducharse, porque:  “todas merecemos ducharnos a gusto” disfrutando del placer de un acto cotidiano que produce bienestar y salud y que nos permite desempeñar los roles más significativos para las personas en su cotidianidad.

Fuentes:

Escola Universitària d’Infermeria i teràpia Ocupacional de Terrassa. Grau de Teràpia Ocupacional. 22 de febrero de  2021. http://euit.fdsll.cat/presentacio-to/

Col·legi de Terapeutes Ocupacional de Catalunya. La teràpia ocupacional: quan, on i per a què. Recuperado: 20 de febrero de 2021. https://issuu.com/cotoc.cat/docs/perfil_terapia_ocupacional

Asociación profesional española de terapeutas ocupacionales. ¿Qué es la T.O?. 19 de febrero de 2021. https://www.apeto.com/que-es-la-to-definicion.html

Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 2a edición. Adaptación al español del documento: American Occupational Therapy Asociation (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.). American Journal of Occupational Therapy, 62, 625-683. http://www.cptopr.org/Documents/Traduccion_FINAL_OTPF_2_PR.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s