Turismo accesible

Las actividades de ocio son aquellas que realizamos en nuestro tiempo libre para divertirnos, desconectar, relajarnos, relacionarnos con otras personas… Las personas elegimos unas actividades de ocio u otras en función de nuestros intereses y motivaciones. Ahora bien, el acceso a actividades tales como ir a un concierto, un museo, la playa, un restaurante o viajar no siempre resulta tan sencillo debido a la existencia de diferentes barreras físicas y comunicativas existentes en el entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual. La cantidad de personas que tendrán necesidad en materia de accesibilidad en algún momento de su vida alcanza el 30% de la población. Debido a los problemas de accesibilidad, hay muchas personas que quieren viajar y no pueden.

A efectos prácticos nos encontramos con hospedajes sin ascensor o con tramos de escaleras para acceder a la habitación, baños con bañeras o duchas con bordillos, puertas demasiado estrechas para acceder con la silla de ruedas, ausencia de soportes de comunicación para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, personal poco familiarizado con las necesidades de las personas con diversidad funcional, ausencia de productos de apoyo en los alojamientos, transportes no adaptados, falta de accesibilidad en locales de ocio tales como cines, museos y teatros o en espacios al aire libre como playas, piscinas, parques y jardines, entre otros.

El derecho al ocio y al disfrute de su tiempo de vacaciones de las personas con discapacidad  en las mismas condiciones que el resto de las personas queda recogido en el artículo 30  de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, firmada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 por las Naciones Unidas, ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.

La Organización Mundial de Turismo dice que El Turismo Accesible o Turismo para Todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. El Turismo Accesible solo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo”.

Según esta misma Organización para que se dé el Turismo Accesible es imprescindible incorporar en los entornos, productos y servicios turísticos la cualidad de Accesibilidad Universal para que estos puedan ser utilizados de forma autónoma, segura y normalizada por cualquier persona con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades. La accesibilidad universal incluye la idea de concebir sin barreras todo lo que se crea o diseña nuevo e incorpora la adaptación progresiva de lo que ya se ha realizado con barreras.

Por todo ello, Showee se ha creado para contribuir a que todos los viajeros y viajeras, con o sin diversidad funcional, puedan disfrutar de una ducha en su hotel, albergue, camping… antes o después de una intensa jornada conociendo nuevos lugares, personas, olores, comidas, canciones…

¿Os animáis a viajar con Showee?

A continuación os presentamos algunas páginas web y aplicaciones sobre turismo accesible:

Páginas web:

Aplicaciones:

Webgrafía:

Departament de Treball, Afers Social i Familia de la Generalitat de Catalunya: Accessibilitat Universal i Autonomia Personal: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/persones_amb_discapacitat/

ENAT. Accessible Network for Accessible Tourism: http://www.accessibletourism.org/

Organización Mundial de Turismo: http://www2.unwto.org/

Predif: http://www.predif.org

FITUR 2018: http://www.ifema.es/fitur_01/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s